viernes, 5 de junio de 2015

EL CORREO

Hoy por la mañana hemos visitado las instalaciones de “El Correo”, en Zamudio. Antes estaban en Bilbao, pero, como se quedó pequeño, compraron un terreno de 14.000 m². Al llegar allí, nos hemos dividido en dos grupos, nos ha explicado las tres fases para hacer los periódicos: 
 1-La preimpresión .
 2-La impresión. 
 3-El cierre. 
 Primero hemos visto un almacén en el que había 30.000 bobinas de papel de empresas como Papresa de 1,5t cada una que duran unos tres meses, unas 18.000se utilizan para hacer El Correo y las que sobran , más pequeñas , son para periódicos como : “El Mundo Deportivo” , “Marca” , “ABC”… El primer ejemplar de “El Correo” salió en el año 1910 y en un día llegan a hacer 45.000ejemplares de “El Correo”, los 100 primeros y últimos se reciclan porque no sirven y tienen mucha, o poca tinta.
Los periodistas les envían las noticias por ordenador en archivo PDF, después, hacen un tipo de planchas en color, las que más tarde se meten en unas máquinas de 14m de alto para dar color. Para obtener el color en el periódico mezclan 4 colores: el cian, el amarillo, el magenta y el más importante, el negro. Hemos visto donde guardan las tintas, las reponen cada siete días. Como el negro es el color que más utilizan tienen tres cubetas. La tinta viene desde Madrid. Cuando los periódicos salen de las máquinas, se trasladan mediante unas pinzas a otro almacén en el que se hace el último proceso: el cierre. Los fines de semana el periódico suele venir con una revista, en la última fase, empaquetan 40 periódicos en cada paquete y los fines de semana meten revistas como: “Mujer de hoy”, “Semanal”…
Empiezan a trabajar a las 0:30 de la noche por si hay alguna noticia de última hora hay gente de guardia hasta las 2:30 de la mañana hay unos 100 trabajadores y trabajan hasta las 5.30, Fuera del almacén hay furgonetas que los reparten durante la noche. “El Correo” trabaja todos los días menos tres: el 25 de diciembre, el 1 de enero y el viernes Santo.
Al final de la visita nos han dado una carpeta, “El Correo” y nos hemos sacado una foto que dentro de unos días aparecerá en el periódico. La visita me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y he aprendido mucha cosas, me gustaría muchísimo repetirlo.

Edurne Adrián