miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mi mejor amiga. Xiomara Nieva

MI MEJOR AMIGA
Mi mejor amiga vive en un barrio de Baracaldo, Cruces, cerca de mí. Tiene los mismos años que yo, trece. Nuestra buena relación empezó cuando entró en el colegio en primero de Primaria. Hasta aquel momento yo había tenido muy buenas amigas, pero ninguna llegaba a su altura, me ayudaba en todo lo que podía, nunca me fallaba, siempre estaba a mi lado. Para mi suerte, no ha dejado de hacerlo y por eso la quiero tanto.
Tiene una buena apariencia física, es bastante alta, morena, de ojos negros como el carbón, sus rizos parecen espirales y sus labios rojos las cerezas más frescas del mercado. Los dedos de cada una de sus manos parecen espaguetis y sus piernas son tan largas como el cuello de una jirafa.
Desde mi punto de vista nuestras personalidades encajan a la perfección. Ambas sabemos diferenciar los momentos en los que se puede actuar de una manera o de otra. Lo que más claro tengo es que cuando salgo con ella me lo paso genial, cada tarde junto a ella es diferente, todos los momentos que he pasado junto a ella son inolvidables, tanto los buenos como los malos. Lo que más me gusta de ella es que es sincera y valiente en los peores momentos.

Partido de Fútbol. Xiomara Nieva

PARTIDO DE FÚTBOL
No era un miércoles cualquiera en Baracaldo. Era un miércoles 27 de agosto; día en el que el Athletic jugaba un partido de UEFA para clasificarse para la competición europea con más valor, la Champions League.
Mi gran amiga Julia y yo salimos de casa a las seis de la tarde, dirección Bilbao. Al llegar, nos asombramos, toda la ciudad se había vestido de rojiblanco para acoger el partido, un partido que se llevaba esperando 16 años, un partido que mi amiga y yo íbamos a tener el prestigio de ver.
La hora del partido se aproximaba y amabas, al igual que todos los aficionados fuimos entrando en San Mamés. Las vistas eran impresionantes y el ambiente insuperable. Por primera vez en nuestras vidas oíamos el himno del Champions, en un nuevo San Mamés. Era un partido entretenido, pero cuando menos lo esperábamos, metió gol el Nápoles y Julia dijo:

  • ¡¡¡Gooool gooool goooool!!!
  • Julia, ¿te alegras de que hayan marcado un gol?-la pregunté sorprendida.
  • No, vamos perdiendo

Nada más oír esto, Julia se sentó triste y avergonzada. Por suerte para todos, el Athletic reaccionó´, hizo una remontada para la historia y se llevó la clasificatoria por tres goles a uno.
Eran las once, hora en la que acabó el partido. Las gradas de “La Catedral del fútbol español” se iban vaciando poco a poco. Nosotras, pacientes, esperamos a que no quedase nadie para hacernos una foto, un foto para el recuerdo.
Sobre la una menos cuarto cogimos el metro de vuelta a casa. Había sido el mejor día de nuestras vidas:

  • Xiomara, días como este tenemos que repetir a menudo -me dijo alegre y feliz.
  • Si me prometes que al próximo partido que al vengamos el Athletic volverá a hacernos soñar, sí.- le dije con una sonrisa de oreja a oreja.
  • Es el Athletic- me respondió.

Pensativa, opté por no contestarla. Pues no me apetecía hablar del futuro y entristecerme, así que elegí, pensar en el presente y alegrarme. Julia tenía razón.

Llegamos a nuestra parada, y con dos besos nos despedimos. ¿Cuándo  volveríamos a disfrutar tanto como aquel día?

viernes, 21 de noviembre de 2014

Autobiografía. Eneko Galván Strube

Autobiografía
Me llamo Eneko y vivo en Barakaldo, en Cruces , en la calle la Paz .Yo vivo con mi familia y tengo un hermano pequeño que se llama Joel, tiene 8 años y yo tengo 13 años. Yo nací el 20 de noviembre de 2000. Fue un parto largo y duro yo nací sano y guapo y mis padres estuvieron contentos conmigo.
A los 4 años, fui al colegio Alemán de Bilbao donde cursé 3 años de educación infantil. 
Cuando pasaron los 3 tres años, fui al colegio Alazne. Entonces, tenía 7 años. A parte del castellano y del alemán, tuve que estudiar euskera, lo que me costó mucho. Ahora estoy en 2º de la ESO. Mis asignaturas favoritas son tecnología, artesanía, sociales, lengua y mate. Aunque esta asignatura me cuesta un poco.
A mí, lo que me gusta es jugar a la máquina, ver la tele, leer y con mi hermano, construir cosas de LEGO. También suelo ir con mi familia a muchos lugares.

El pequeño Samurai. Iñigo Expósito Castro

El pequeño Samurai

Nasako es un niño de 10 años. Siempre que podía iba a ver luchar a su padre Kiroshawa, el gran guerrero samurái. Su padre era la admiración de todo Japón y hasta el mismísimo emperador inclinaba la cabeza cuando pasaba delante de él.
Nadie sospechaba que Nasako diera clases para convertirse en un gran samurái. No le faltaba valor, sentía compasión por sus adversarios y respeto y honradez hacia el contrario.
Pronto, se iba a celebrar en Tokio, el gran campeonato juvenil de samuráis. Por supuesto, Nasako iba a participar. Llevaba más de un año preparándose para esta ocasión.
El gran día llegó pero Nasako estaba tranquilo. Sus padres estaban sentados en las gradas disfrutando de la competición. Cuando llegó su turno sus padres se quedaron boquiabiertos. Antes de comenzar a luchar, invocó el nombre de su familia, su rango y sus hazañas.
Aunque la lucha fue muy dura, Nasako salió victorioso. No mostró signos de alegría, ni desprecio a su adversario pero por el rabillo del ojo pudo ver el orgullo de su padre Kiroshawa, el gran  guerrero samurái.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Clonación. Mario Monje.

La clonación
La clonación viene de la palabra griega “clon” que significa retoño o rama. Es el proceso por el que se consigue una copia idéntica de un organismo, célula o molécula ya desarrollado a partir de su A.D.N.
La oveja Dolly (1996-2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly vivió seis años y medio, pese a que las ovejas de su raza pueden vivir hasta doce años. A partir de ese momento, científicos de todo el mundo lograron clonar diferentes animales (perros, camellos y vacas).
Un equipo de investigadores ha logrado avanzar en el tema de la clonación al obtener células madre humanas a partir de una célula adulta. Estas células madre pueden regenerar y curar células dañadas en personas enfermas.
Uno de los beneficios de la clonación es la posibilidad de clonar órganos para transplantes a personas enfermas, regenerar tejidos, curar enfermedades…
La clonación humana no está permitida actualmente porque habría gente que daría un uso inapropiado de ella. Ya que desaparecería la característica que nos diferencia de los demás: somos únicos e irrepetibles.

La tragedia. Laura Martín

La tragedia
Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día, los niños del pueblo se acercaron a la zona donde vivía para ver sus mágicas pociones .La bruja salió y se encontró a los críos y les convirtió a todos en malvados monstruos .Estos estaban hechizados para que comieran a las personas que quedaban en la aldea ya que no se llevaban bien con la malvada .La gente del pueblo empezó a planear algo para acabar con aquella tragedia. Todos salieron con antorchas de sus casas y quemaron a la bruja .Los monstruos volvieron a ser niños gracias a la gente de la aldea. Finalmente, vivieron felices para siempre
.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mi calle. Pablo González


Mi calle
Cuando salgo de mi piso o miro por mi ventana del 15º veo una rotonda llena de flores y más adelante, hay una rotonda más grande y está llena de agua cristalina. En mi calle, las cosas la rodean con una gran carretera y un poco de sitio para poder ir andando. A la derecha del camino, tenemos un bideogorri que da la vuelta un gran prado frondoso lleno de árboles y en la última torre hay un naranjo. 
Cerca de la primera  rotonda, contemplamos un puente que une dos partes el MegaPark. A la izquierda, tenemos un cine, un centro para pequeños (Chiquitín) y un gran paseo que conduce a un gran columpio y otro más pequeño, una pista de coches teledirigidos y un campo de fútbol. Y a la derecha, tenemos unos columpios. Por abajo, podemos encontrar alguna que otra papelera y dos paradas de autobús.